Manifestación contra una Sentencia

Empiezo a escribir en este nuevo espacio sobre el tema del día que, por su importancia, complejidad y efervescencia en la sociedad, supone un importante ejercicio de reflexión que a mi parecer, todos debiéramos realizar.

Esta tarde, miles de personas se echarán a la calle para manifestar su profundo desacuerdo con la sentencia del TC sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado en 2006 por las Cortes catalanas, las Cortes españolas y refrendado por los ciudadanos de la Comunidad catalana.

Con independencia del contenido del mismo, cabe señalar el grave error cometido en la forma en que se ha llevado a cabo toda la tramitación estatutaria. Algo falla en el sistema cuando lo expresado en urna por los ciudadanos catalanes ha sido alterado por un Tribunal. Todo esto podría abrir el debate sobre la posible recuperación del eliminado recurso previo de inconstitucionalidad.

Queda claro que algo habrá que hacer para no llegar al extremo en que algunos ciudadanos pudieran pensar que su voto no vale nada, porque esta desconfianza en el sistema democrático y sus instituciones, puede resultar muy peligroso y generar sentimientos un tanto radicales.

La Constitución es nuestra Norma Fundamental que instauró un ansiado régimen democrático y por tanto algo que debe respetarse por encima de todo, aunque el encargado de velar por tal respeto sea un caduco Tribunal Constitucional que la actual clase política ha sido incapaz de renovar. Lo importante es plantear que el texto constitucional puede reformarse a fin de crear un Estado moderno, puesto que la situación política y social de 1978 ha cambiado drásticamente.

Creo en la España plural que reconoce distintas naciones culturales dentro de la Nación Española. Por supuesto que Cataluña es una nación; pero es nación cultural con cierto carácter político dentro de la España constitucional.

Cataluña votó en 2006 estar en España con la aprobación del Estatuto y en estos 4 años de vigencia nada se ha roto. Por ello, es necesario abrir un serio y mesurado debate social sobre el modelo territorial del Estado, avanzando en la descentralización de forma responsable y conservando, eso sí, competencias fundamentales propias y exclusivas del Estado.

No hay que tener miedo al debate y no hay que alarmar a la ciudadanía en una posición de clara irresponsabilidad política. La situación a la que hemos llegado supone una gran oportunidad perdida porque en estos 4 años España no se ha fragmentado, pero el contexto en que nos encontramos sólo puede aumentar el sentimiento separatista de algunos ciudadanos.

Ahora mismo, el Partido Popular no hace más que abrir con su actitud una profunda brecha entre Cataluña y el resto de España creando falsos y estériles debates que sólo desembocan en una aversión a esta tierra. Y entonces, ¿Quién es verdaderamente el que separa? Sería interesante y necesario que todos pensásemos en todo este lío mediático que gira alrededor de Cataluña. Es un debate interesado que algunos sectores ideológicos inflan por puro rédito electoral.

Una vez más, el desconocimiento y la desinformación hacen mella en parte de la ciudadanía. Con todo este pánico al término nación, cabe decir que en el estatuto valenciano de ese mismo año y similar al catalán, se habla claramente de País Valenciano. ¿Por qué no se ha generado todo este debate mediático sobre esta Comunidad?

No es justo el trato que se le está dando a Cataluña y debemos plantearnos en qué medida somos nosotros los que contribuimos a sembrar distancia. Esta tarde muchos catalanes saldrán a la calle a defender la dignidad de Cataluña y muchos de los que estamos lejos, nos sentiremos cerca no para poner de manifiesto lo que nos separa, sino para defender esa España plural en la que convivamos todos desde la tolerancia y la rica variedad social y cultural.

Anuncios

Un pensamiento en “Manifestación contra una Sentencia

  1. danigamez dice:

    La manifestación ha llevado a la calle a 1 millón 100 mil personas a la calle para reclamar dignidad, para reclamar que el Estado español sea capaz de entender que España es mucho más que una, grande y libre. Somos muchos los catalanes que creíamos en el Estado plurinacional, en el federalismo, en un estado descentralizado que conlleve mayor bienestar a los españoles, pero parece que esto no puede ser así. España no está preparada para avanzar hacia esta situación política.

    Tenemos que tener muy claro que la gran mayoría de ciudadanos que salieron el día 10 de julio a la calle reclamaban la independencia de Catalunya. Esto lo tenemos que tener todos muy presente.

    Por cierto, espero que nadie se haya creído que solamente había 56.000 personas por las calles de Barcelona.

    Las autonomías ya han caducado y ahora se tiene que emprender otro camino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: