Hemos vuelto a poder: España campeona.

Recién llegado a casa tras ver el partido y dar una vuelta por las calles de Guadalajara, no podía dejar pasar este momento sin escribir algunas cosas que he ido pensando a lo largo de estas semanas  sobre el Mundial de fútbol y especialmente esta noche.

Llevamos unos días en los que la calle vuelve a ser protagonista: ayer miles de catalanes defendían su estatuto; hoy millones de personas celebran el triunfo del equipo español. Este ejemplo es curioso puesto que, en cuestión de horas, la calle ha sido muestra de la división y de la más absoluta unión entre españoles.

La  Roja lleva ocupando durante semanas páginas y páginas de periódicos y miles de minutos en televisiones y radios de todo tipo. Hay momentos en los que uno ya no sabe si la cobertura que se le está dando es adecuada o si se trata de un tema sobredimensionado.

El fútbol ha hecho que todo el mundo deje de pensar en la grave situación que atravesamos y en otras cuestiones de interés en la actualidad. Algunos hemos observado atónitos como la sociedad en que vivimos da una respuesta masiva ante estas cosas y parece vivir despreocupada ante otras de gravedad como la situación humanitaria tras un terremoto, la corrupción política o la situación económica, por citar unos ejemplos.

Al final, lo único que puedes hacer es buscar todo lo positivo que hay detrás del campeonato de fútbol pues al fin y al cabo, en mayor o menor medida, todos hemos sido contagiados por este impulso positivo. Ahora parece no haber problemas, estamos unidos y todos nos sentimos más optimistas. Por otro lado, creo que España merecía sentirse orgullosa tras las turbulencias vividas hace muy poco tiempo.

De todo esto me quedo con cuatro aspectos concretos:

  1. Lo que hemos vivido con la Roja es trasladable a la vida real: puede que atravesemos muy malos momentos, que pensemos que todo se cae y que cueste seguir avanzando pero al final, podemos seguir adelante todos unidos. Todo es cuestión de confianza, optimismo y persistencia; la derrota contra Suiza hizo que muchos augurasen lo peor y ahora hemos ganado el Mundial.
  2. Somos un gran país y lo estamos demostrando aunque muchos se empeñen en decir lo contrario desde dentro y fuera del mismo.
  3. Este impulso positivo debe ser aprovechado para salir de esta maldita situación. La semana que viene se celebra el debate sobre el estado de la Nación y no estaría mal que el gran partido de la oposición se dejase de intereses partidistas y arrimase el hombro trasladando a esta momentánea sociedad optimista una imagen de unión. Mandela utilizó el rugby para unir a una sociedad.
  4. Me uno a la petición de Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida, para que los jugadores de la Roja donen al menos parte de la vergonzosa prima a causas sociales.
Anuncios

3 pensamientos en “Hemos vuelto a poder: España campeona.

  1. anonimo dice:

    “Hemos Vuelto”? xD Pero si nunca estuvisteis. Es ese típico pensamiento español de que os lo merecéis todo por el simple echo de ser españoles, y que lo que perdéis es simplemente porque os lo han quitado.

    • diegobarbas dice:

      Hola anónimo.

      Claro que hemos vuelto a poder; porque pudimos con la Eurocopa. El “Podemos” fue uno de los gritos de apoyo a la selección en la Eurocopa y por ello lo de “hemos vuelto a…”. Puede que no conocieses eso.

      No sé cuál será tu nacionalidad, pero te aseguro que esa opinión sobre el pensamiento de los españoles no es para nada generalizable. Los españoles hemos sabido siempre ganar y perder. El juego de España en la final fue impecable. La prepotencia no es una característica absolutamente intrínseca al hecho de ser español. Hay prepotentes españoles como también franceses, alemanes, colombianos… La verdad es que noto cierta mofa en tu comentario, no la entiendo.

  2. Rocío dice:

    Primer anónimo, no hace falta ser tan borde… Y sí, hemos vuelto a poder, porque te recuerdo que hace 2 años, la Selección Española, como representante en el fútbol de España, ganó la Eurocopa, con lo que perder no hemos perdido nada, más bien seguimos con esta magnífica victoria, el estatus de Campeones.

    Diego, ánimo, me engancho a tu blog ;D

    Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: