Un discurso previsible

A las 12:00h comenzaba en el Congreso el debate sobre el estado de la Nación, la cita política y parlamentaria más importante del año. A esa hora iniciaba su discurso José Luis Rodríguez Zapatero tras el que se suspendía la sesión hasta las 16:00h, dando paso así a una primera y rápida valoración de lo escuchado por los diferentes portavoces.

Este debate genera mucha expectación entre el resto de los partidos por dos cuestiones fundamentales: los posibles anuncios de Zapatero sacados de su ya conocida chistera y la posibilidad de plasmar una vez más su desacuerdo político y la soledad parlamentaria del Gobierno y el PSOE.

A estas alturas todos somos conscientes de que la oposición verá de forma negativa todo lo que presente y exprese Zapatero de aquí al final de la legislatura, sólo habrá acuerdos puntuales. Nadie lo dice, pero todos están a ver caer al Gobierno e intentar obtener rédito político: tanto el PP como los partidos de izquierda -que harán un continuo llamamiento a los votantes desencantados con el PSOE-.

Es una situación lamentable y que los españoles no deseamos; pero es la realidad que ha quedado plasmada ya en sólo una hora de debate (y lo que queda).

Zapatero ha comenzado su discurso reconociendo que la situación es mala, pero ha señalado también dos éxitos concretos que muestran la importancia y consolidación de España como país en el exterior: la posición en el G-20 y el éxito en la mediación con Cuba para la reciente liberación de presos políticos. Los murmullos en la bancada popular muestran que ni este hecho, que debería ser entendido por todos como algo beneficioso, es algo que estén dispuestos a reconocer. Mal vamos.

Parte del discurso ha sido dedicada a cuestiones como la tasa de criminalidad, seguridad vial, nivel de endeudamiento de los hogares, terrorismo y situación de ETA, recuerdo a los fallecidos en acciones en el exterior… Pero hay otras cuestiones sobre las que me gustaría detenerme brevemente:

+ Crisis: Zapatero ya no tiene más conejos en la chistera y se limita a explicar y defender sus medidas adoptadas: consolidación fiscal, control y reducción del déficit, reforma laboral, reestructuración del sistema financiero y pensiones. Afirma que estas reformas estructurales son necesarias para consolidar el crecimiento y hace un llamamiento a la responsabilidad y esfuerzo colectivo para sacarlas adelante.

+Estatuto catalán: Zapatero lanza un guiño al Presidente Montilla y a sus Diputados catalanes. Le hubiese gustado que todos se hubiesen sumado al acuerdo y respeta la sentencia, aunque se compromete a desarrollar el estatuto porque cree en el autogobierno. De la misma manera, cree que la resolución del recurso presentado por el PP podría haber llegado antes y no tiene ningún miedo a la identidad catalana.

+Reforma laboral: afirma que la consolidación del crecimiento de la actividad económica y del mercado de trabajo pasa por acometer esta importante reforma estructural recordando además que él siempre apostó por el consenso aunque no fue posible y ello dio paso a la responsable acción del Gobierno. Otro guiño más: defensa de los sindicatos como algo importantísimo y como la mejor representación de los trabajadores.

+Pensiones: reformar el sistema de pensiones es otra cuestión fundamental que no responde a problemas derivados de la crisis tal y como afirma Zapatero, sino a un determinado momento demográfico en el que la población de los países envejecerá notablemente. Llamazares augura ya un nuevo Decreto Ley para aprobar dicha reforma.

+Educación e innovación: también ha apostado por la innovación como la mejor herramienta para hacer competitiva nuestra economía  considerando necesaria la reforma del sistema educativo como otro factor a tener en cuenta para consolidar un nuevo crecimiento más sostenible de la economía. Afirma también que ya no debemos depender del sector inmobiliario ni del crédito fácil puesto que otros sectores relacionados con el conocimiento y la innovación resultan más competitivos como ya queda demostrado.

Zapatero ha intentado en su discurso mandar un mensaje de confianza en nosotros mismos, pero también se muestra consciente de la realidad de la situación y no niega el esfuerzo a realizar por los ciudadanos haciendo ver que se ha tomado el camino del mal menor: “hemos congelado las pensiones para no recortarlas”.

Termina su discurso dejando claro lo que quiere: “Prosperidad, empleo y políticas sociales, quiero eso para mi país”

Estaba equivocado el que se esperase nuevos anuncios y nuevas medidas. Ahora el Gobierno está inmerso en el proceso de llevarlas todas ellas a cabo, no hay tiempo para más. En este sentido, podríamos decir que su discurso no aporta nada nuevo y tampoco entiendo por qué tenemos que estar acostumbrados a que en cada debate se nos vaya a anunciar algo.

Zapatero vive un momento muy complicado y muy impopular para su figura; el discurso realizado era de esperar. Ahora tiene que escuchar al resto de los grupos políticos que sí que tienen la oportunidad de aportar su punto de vista y sus posibles soluciones.

La mayor oportunidad la tiene mariano Rajoy. Un político que aspira a la presidencia del gobierno tiene que aportar credibilidad y responsabilidad; ahora es su gran turno, su momento para postularse como alternativa real de gobierno –aunque para ello tendría que hacer muchas cosas, como desvincularse por completo de los corruptos– y dejar atrás ese oportunismo político.

Las impresiones generadas tras el debate van todas en la misma dirección: discurso previsible, alejado de la realidad… Podríamos destacar el vacío de contenido del discurso de la portavoz de UPyD y la mentira y demagogia con la que la portavoz del PP iniciaba su comparecencia: “Zapatero no tiene logros que vender y se presenta aquí con 4,5 millones de parados”.

A las 16:00h comenzará el turno del PP. Creo que este debate lo ganará o perderá el PP; Zapatero no se juega nada nuevo: su discurso es el mismo que el de hace unas semanas, pero Rajoy puede hoy romper el suyo propio, aportar y ser alternativa; o perder de nuevo esta ocasión y seguir instalado en la irresponsabilidad y oportunismo político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: