Los 10 años de Zapatero: el Bambi que algunos siguen sin poder cazar

Hace ya 10 años de la celebración del XXV Congreso Federal del PSOE en el que José Luis Rodríguez Zapatero salió elegido secretario general de los socialistas por tan sólo 9 votos de diferencia con su duro rival, José Bono. También competía con Matilde Fernández y Rosa Díez, quien quedó en el último lugar con tan solo un 6,5% de los votos –algo que nunca perdonará y formará parte de las causas que provocaron su salida­–.

Zapatero llevaba ocupando un escaño como Diputado desde 1986 y en el momento en que toma las riendas de la Secretaría General algunos le comparan con un animal; un Babmi de peluche. Pues bien, este Bambi de peluche ganó las elecciones generales de 2004, 2008 y aún no se descarta que no pueda volver a hacerlo en 2012 –con la que está cayendo–.

Alfonso Guerra habló ya de Bambi de acero y lo que es evidente es que Zapatero es un auténtico animal político. Los que le vieron como algo inofensivo no pensarán así ahora.

A estas alturas es evidente que el Debate de la semana pasada fue percibido por la ciudadanía, una vez más, como otra victoria de Zapatero frente a Rajoy. La capacidad del Presidente para dominar las situaciones y para recomponerse es como para detenerse a pensar.

El líder del PSOE vivió uno de sus peores momentos en política cuando el pasado mes de mayo tuvo que anunciar recortes drásticos y renunciar por un momento a alguna de sus consignas. A pesar de ello, el cierre de filas con Felipe González en la celebración de los 100 años del PSOE en el Parlamento, la victoria de España en el mundial –sin ánimo de politizar ni atribuir a nadie el triunfo más que a los jugadores y al país en su conjunto–, la clara superioridad dialéctica en el Debate frente a Rajoy y el nuevo cierre de filas del Comité Federal de este fin de semana hace que Zapatero vuelva a pisar con fuerza.

Por mucho que algunos intenten, Zapatero está ahí y no da muestras de ser ya un cadáver político. Queda casi dos años para unas nuevas elecciones generales y la economía tiende ya a una clara mejoría. Hay que resaltar mucho el tema económico puesto que si a la otra opción política se le agota, no tiene nada  que hacer. Por eso el gran miedo del PP a la recuperación.

Que los populares tengan que insistir tanto en la victoria de Rajoy en el Debate sólo es muestra de una muerte política anunciada. El líder del PP es ya un residuo que nada tiene que aportar a España puesto que su discurso se limita al usted es el problema y yo no aporto nada porque todo se solucionará con su marcha. Por mucho que todos intenten resucitarle aumentan las voces críticas.

Ahora llega un tiempo complicado en el seno de los partidos: la confección de las candidaturas. En muchas agrupaciones este proceso es sinónimo de escisión y cuando las listas a elaborar sean las del PP para las elecciones de 2012 veremos qué pasa finalmente con Rajoy.

Lo cierto es que Zapatero, sea Bambi de peluche o de acero, es un animal político que muchos desean cazar y que aún no han conseguido. Cuidado a los que buscáis ya un hueco en el salón donde colgar el trofeo sin todavía haberlo conseguido y más aún al partido donde no queda aún muy claro quién será el encargado de ir de cacería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: