En defensa de las corridas de toros

Guste o no, la tauromaquia la definimos en nuestro diccionario como el “arte de lidiar toros” y forma parte importante de la cultura española. Si es un arte ¿No debemos conservarlo y difundirlo? Hay cosas que se llevan al extremo más radical y con esta se ha hecho lo propio. Hoy tenemos Comunidades Autónomas que lo protegen como bien cultural (Madrid) y otras que acaban de prohibirlo (Cataluña).

En este debate sobre los toros Mariano Rajoy ha dicho una gran verdad: de la misma manera que nadie obliga a nadie a ir a los toros, nadie puede prohibir que vaya quien quiera. Creo que el Parlament de Catalunya se equivoca al liquidar el arte taurino que tanta historia ha tenido en ciudades catalanas como Barcelona.

La cultura de la tauromaquia se remonta a la Edad del Bronce siendo España el máximo exponente y convirtiéndose además en un símbolo del país. A finales del siglo XVIII se consolidan las corridas de toros como hoy las conocemos; muchos poetas, pintores y gente de la cultura reflejaron el mundo de los toros en sus obras ¿Hay que prohibirlo? NO. Podemos estar de acuerdo en que algunas prácticas habría que regularlas, pero no acabar con ellas.

El Parlament de Cataluña ha hecho bien en tomar en consideración y debatir una propuesta ciudadana, pero creo que 180.000 firmas no son suficientes para prohibir el que ha sido el mayor festejo de masas en la historia de este país.

Aplaudo la decisión del President Montilla de votar en contra de la propuesta alegando a la defensa de la libertad de las personas para que decidan si acudir a este tipo de festejos o no. Los grupos políticos que crean en la prohibición podrían haber tomado la decisión en las instituciones municipales donde gobiernan de no subvencionar con dinero público ningún evento de este tipo ni incluirlo en los programas de actos de sus fiestas, pero no acabar con él.

Los toros han dado identidad a este país y son un importante elemento cultural. No tiene ningún sentido acabar con nuestra cultura. Es cierto que con esta decisión soberana –que respeto aunque no comparta– no se debe hacer otro debate paralelo sobre el carácter nacionalista o independentista del pueblo catalán; pero no es menos cierto que la sociedad tiene muy presente los gestos y éste no es sin duda el apropiado para los tiempos que corren ni el tipo de gesto político que Zapatero pidió a Montilla en el conflicto del estatuto.

Anuncios

9 pensamientos en “En defensa de las corridas de toros

  1. danigamez dice:

    Diego matar a los toros no es un tema de libertad. En nombre de la libertad no se pueden matar a centenares de todos anualmente solamente por ser una Fiesta Nacional española. Primero somos personas y lo que nos diferencia del resto de animales es la capacidad de razonar.

    Matar por matar no tiene sentido ni es compatible con una sociedad adentrada en el siglo XXI. En Catalunya están prohibidas las corridas de toros y como ciudadano encuentro estupendo este hecho. No quiere formar parte de un país que disfruta viendo sufrir a cualquier animal.

    Por cierto, Canarias hace años que tiene prohibidos los toros y a ellos no les ponen la etiqueta de antiespañoles. Una vez más la distancia se incrementa debido a la desinformación de la sociedad en general y de la manipulación de algunos medios de comunicación y de algunos políticos.

    Saludos desde Barcelona 🙂

    • diegobarbas dice:

      Dani la tauromaquia es un arte, como la caza un deporte. A mí tampoco me gusta el sufrimiento animal y ya te digo que habría que regular y revisar muchas cosas que envuelven el mundo de los toros. Lo que sí tengo claro es que respeto tanto a las personas que van a los toros como a las que no.

      Sé que Canarias no celebra corridas taurinas desde hace años; pero la noticia de hoy está en Cataluña.

      Seguramente no haya dejado muy claro en mi post que no creo que esto se haya hecho por querer ser menos españoles ni nada por el estilo. Esta prohibición es una iniciativa ciudadana que nada tiene que ver con el nacionalismo, separatismo etc.

      Yo soy de los que piensan que hay que controlar los tiempos, y ahora mismo creo que no era el momento de hacerlo por el carácter desinformado de nuestra sociedad. La idea que de forma inevitable hoy se ha transmitido es la de “Cataluña se aleja más de España”, y la pena es que no es cierto.

      Un abrazo Dani

    • Ariana dice:

      deberias de saber que los animales que te comes tambien los matan, es mas,sufren el doble!!!!! se pasan toda la vida encerrados en jaulas y cebados para esta gordos y vistosos que a diferencia de los toros se crian en ganaderias, lugares con muchisima libertad donde no se privan de nada =) OLE ESPAÑA!!!!!! y su tradicion!!!!!

  2. Diana dice:

    Hola chicos.

    No soy una gran defensora de los toros, ni siquiera una aficionada, de hecho, no soy capaz de verlos ni siquiera por televisión pero me parece una mutilación de la cultura ESPAÑOLA.
    Quizás sea cierto que es necesario revisar esta fiesta nacional y tratar de quitarle esa parte de brutalidad y ensañamiento que tiene en favor de la vida “digna” (en la medida de lo posible) de esos toros para así mantener la esencia de esa definición que cita Diego protegiendo así ese “arte de lidiar toros” tan nuestro y en especial tan catalán.
    Pero como bien ha dicho Carlos Herrera “lo que se va a cometer esta mañana en el Parlamento Catalán es un liberticidio”, opinión a la que me uno.

    Saludos Diego y Dani 😉

  3. Alex dice:

    Desde luego que los toros son un símbolo en este país, un símbolo que nos identifica de fronteras para fuera pero con el que muchos españoles no se identifican. Que por tradición se halla estado haciendo algo mal no justifica su perpetuidad. Las sociedades evolucionan (aunque a veces no lo parezca) y fruto de esa evolución se producen cambios buscando una mejoría.

    En la Roma Antigua era tradición cojer a un grupo de esclavos y ‘echarlos’ a los Leones para el disfrute de todo un circo (práctica con bastantes semejanzas a nuestras corridas), evidentemente, con el desarrollo de las sociedades esta práctica quedó totalmente fuera de lugar. Sin duda este argumento ralla la demagogia, pero lo que quiero decir es que una tradición no es un motivo para seguir haciendo algo.

    Estoy totalmente a favor de la decisión que se tomó el pasado día en Cataluña y en donde unos ven la ruptura, la traición, el odio a la nación y demás tonterías, lo que yo veo es una sociedad que intenta avanzar mientras el TRADICIONALISMO más casposo se lo impide.

    ¡NO A LAS CORRIDAS DE TOROS! ¡NO AL ASESINATO INDISCRIMINADO DE ANIMALES!

  4. diegobarbas dice:

    Sigo pensando que no debemos caer en el hábito de la prohibición. Yo creo en la libertad de las personas para que cada uno, bajo el dictamen de su propia conciencia, acuda o no a este tipo de evento que, se quiera o no, son un símbolo y forma parte de nuestra cultura.

    En Cataluña ya no hay desde hace mucho tiempo un sentimiento taurino arraigado, eso es así ¿Por qué no dejar que los toros desapareciesen al mismo tiempo que lo hace la afición?

    Prohibir las corridas de toros ha sido un error. Aún así, respeto la soberanía del Parlament y recuerdo que ésta ha sido una iniciativa ciudadana tenida en cuenta. La gente dice: “esto ha sido cosa de los políticos…” No seamos tontos. Luego que si los políticos no nos tienen en cuenta…

  5. Anónimo dice:

    Sin duda alguna los acontecimientos perpetuados durante las últimas semanas con la prohibición de las corridas de toros, han destapado un aluvión de críticas, apoyos, elogios, críticas… contra tal decisión del “Parlament Catalá”. Creo que todos estamos de acuerdo en que ese “arte de lidiar toros” es una seña de identidad cultural de nuestro país, para muchos incluso la “fiesta nacional” y como tal, debiera de perpetuarse hasta un determinado momento en el que las circunstancias, bien sea por la animadversión mayoritaria de la población hacia dicho arte u otros motivos, fuese abolido. Creo que “arrancar” de esta forma un arte, que precisamente surgió en la Cataluña del s.XIII hasta su expansión por todo el territorio español convirtiéndose en uno de nuestros principales rasgos a nivel nacional e internacional, no es la forma correcta. SÍ es cierto que es una forma adecuada, correcta y totalmente legal, pero no es una decisión moral adecuada, en tanto en cuanto, se desconoce por completo el apoyo a tal medida por parte del más soberano, el pueblo.
    Cierto es que las corridas de toros no provocan el fervor generalizado en la sociedad, en este caso catalana, como lo venía haciendo desde antaño, pero eso es porque la sociedad, conforme ha ido evolucionando, ha cambiado, NO abandonado, pero sí cambiado las costumbres, y los toros siguen siendo un espectáculo de masas en nuestro país, al igual que en toda América y parte de Europa.
    Habrá que esperar haber qué ocurre definitivamente, y si ésta medida se toma en otras comunidades autónomas más allá de Canarias, y la ya citada Cataluña, pero sin lugar a dudas, la abolición de las corridas de toros hacen daño al turismo, “trastoca” (que no empobrece) la imagen que se tiene fuera de los españoles y ennoja a gran parte del pueblo español, ese que durante siglos ha estado presenciando con fervor como los grandes toreros llevan a cabo un gran arte para muchos, y una aberración para otros tantos.
    Un saludo.

  6. Ricardo Hernandez Muñoz dice:

    SE PUBLICA EN CIERTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA SUSPENSION DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN AST URIAS.
    La explicación a lo que esta sucediendo en España, con los toros, no puede ser únicamente la maldad revanchista de la gente. Algo debe haber de fuerte contenido simbólico. Entre ello todos somos ignorantes, y que todos ignoremos las mismas cosas. En la economía que debiera ser un factor importantísimo que por ello luchamos para nuestro sostento. ¡Quisiera que alguien nos convenciera de que la retirada de las corridas de Toros potencia el factor económico en España. En naciones Hispanas, para ponerse a la altura de las nuevas civilizaciones, intelectualmente, (según ellos) prohibieron no celebrar corridas de toros. Hoy los habitantes de barias naciones de la hispanidad suelen decir que esa falta de ingresos convirtió en que el progreso esta mas hundido. En Argentina, Cuba (entre otras) de las naciones que prohibieron los toros, persona intelectual y civilizada nos definiera— ¿Que le representa realmente un toro? -¿Por qué si saben que tiene que morir tradicionalmente, ahora hacen , creer innecesario el no matarlo? ¿Que hace que el publico se horrorice ante el derramamiento de 1/ 4 litro de sangre de este animal?- ¿Por qué se celebra la muerte de este animal, tantos como hay? ¿Las sociedades en el nivel mas civilizado distinguen su ciencia en cuanto ideas y costumbres?. Si en Argentina una persona de las Indias nos ve comer carne, costillas de cerdo, chuletas de vaca nos juzgaría como los que nos vean en Asturias beber la sidra escanciada. Para algunos asi debe ser ver torear. Se pide culturalizacion, creo que en esto llevan razón y falta hace un conjunto de conocimientos que le permita aciertos, personas que sepan hacer un juicio crítico y responsable en base a la argumentación de la tortura y construir la paz en la mente de los hombres. Se comente que se pide algo de esto en reuniones en Paris del comité intergubernamental de Launesco. ¿ A quien perjudica la fiesta de toros? Una corrida de toros es un espectáculo libre, con arte, el que quiera asistir que asista y el que no quiera asista que no lo haga. De esto se puede hacer un juicio critico, de cualquier tema igual que como desea uno tomar Sidra a estilo Asturiano o a estilo Vasco, El matar un toro (no otros animales) su arte se le va hadar mas valor que a los asesinatos humanos, y no senos olvide que el arte tiene mas valor en el escariador de sidra que el servidor de la misma. De lo que es el toreo en si yo ya llevo, escrito mucho y no quiero que alguien piense que quiero hacer cátedra del tema taurino, pero luchar por un acontecimiento como este o a lo menos la libertad nos debe enorgullecer en Asturias y el amparo de la alcaldes era bueno.
    Saludos a los taurinos.

  7. fer dice:

    son asecinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: