Responsabilidad política a ambos lados de la barrera

Ya no me sorprende que en este país el partido más conservador traslade absolutamente todo al debate partidista; se suba al atril de un mitin para rentabilizar políticamente el atentado que cuesta la vida de dos militares o pida públicamente duras acciones contra Marruecos a raíz de otro conflicto. Me estoy acostumbrando a escucharlo.

Camps será de nuevo candidato aunque haya un proceso judicial abierto que lo involucra directamente y mientras se acusa al Gobierno de estar más preocupado por lo que pase en Madrid que en poner soluciones a la crisis, Rajoy se ve ya como Presidente y forma en su mente un Ejecutivo ¿No tiene nada positivo que aportar? No creo que lo tenga, y si lo tuviese no lo iba a presentar ni siquiera por el bien de España, pues también sería por el de Zapatero.

En tertulias, mítines o entrevistas, el PP y el sector mediático más conservador siguen polemizando sobre el rescate de los cooperantes españoles liberados. Para ellos es importante transmitir de nuevo la idea de que el Gobierno negocia y paga a terroristas, en lugar de mostrar su más enérgica satisfacción por el éxito logrado.

Hay cuestiones de Estado que por responsabilidad –más exigible aún en quien se presenta como alternativa de Gobierno– no deben pasar al debate partidista. Es intolerable e indigno aprovecharse de ellas políticamente pero el PP lo hace.

Ningún país tiene claro qué hacer en el momento en que algún ciudadano suyo es secuestrado. Es evidente que se debe evitar la cesión inmediata pero no podemos empecinarnos en el con terroristas ni se habla ni se negocia y dejar en cautiverio a tus compatriotas. Se debe hacer siempre todo lo posible manteniendo unos límites y haberlo hecho no es criticable, más aún cuando la operación ha acabado con éxito. Una vida humana está por encima de muchas cosas y ante esto no hay cosa mejor que la unión inquebrantable de todos los demócratas y evitar el uso partidista.

Ahora sabemos que el PP se cruzará de brazos y dirá a las familias que dejará morir a los secuestrados porque con terroristas no se habla –o seguramente declare una guerra–. Para ellos no existen las palabras diplomacia y negociación aunque estoy seguro de que el día que gobiernen se tendrán que tragar muchas declaraciones porque entenderán –o eso espero– que a partir de ese momento ya no deben velar sólo por sus intereses partidistas sino por los de todos los españoles. Todo es cuestión de responsabilidad y de saber situarse al otro lado de la barrera, pero algunos no están dispuestos a hacerlo.

Anuncios

Un pensamiento en “Responsabilidad política a ambos lados de la barrera

  1. danigamez dice:

    Buen post Diego. ¡Interesante visión! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: