Los demócratas queremos más

El comunicado hecho público ayer por la banda terrorista ETA ha provocado, como es lógico, un aluvión de opiniones y reacciones en toda la sociedad. Es un texto nada claro, poco comprometido con la paz y que sólo significa un paso positivo y de esperanza.

También cabe recordar que se produce en un momento de acoso y presión a los terroristas por parte de la política del Gobierno y del mundo de la izquierda abertzale, en fechas próximas a unas elecciones en las que los miembros de la ilegalizada Batasuna podrían desaparecer del mapa político.

No es el momento de afirmar que se dialogará con los terroristas ante un comunicado tan poco claro y humillante para los demócratas, pero que nadie se confunda: el fin del terrorismo en el País Vasco será dialogado. No puede ser de otra manera.

No sirve de nada enrocarse en el No, hay que ver como evoluciona la situación y esperar nuevos comunicados claros y contundentes. De nada sirve amenazar al gobierno de Zapatero o al de Patxi López con romper el acuerdo en política antiterrorista si se habla con ETA pues su deber es acabar con esta situación y ser responsables el de todos los partidos políticos, incluido el PP.

Me resulta sorprendente ver como los medios de comunicación han dado a ETA la voz que no tenían. Informar sobre el hecho producido no implica la reproducción íntegra del comunicado. No podemos dar voz a aquellos que hablan de opresión al Pueblo Vasco de los demócratas a quienes nos llaman fascistas. No se puede tolerar que sus mensajes terroristas lleguen a la ciudadanía directamente porque resulta bochornoso escuchar decir a ETA  que ha pagado un alto precio por todos estos años o que son los que verdaderamente luchan por la libertad de los vascos cuando apuntan con la pistola.

Este mensaje poco claro lo recibimos con optimismo y prudencia. Pedimos un cese permanente de la violencia claro y verificable y a partir de entonces, veremos si hay diálogo. No se equivocaba el mediador africano Brian Currin al afirmar que veríamos un alto al fuego antes de fin de año aunque espero y deseo que todo llegue mucho más lejos y podamos conseguir la paz.

Anuncios

Un pensamiento en “Los demócratas queremos más

  1. Alex.M.P dice:

    El comando terrorista ETA hace tiempo que perdió el norte, pero no se había encontrado tan debilitado como lo está ahora. La labor que se ha venido desempeñando en los últimos años por parte del ejecutivo en materia antiterrorista ha sido bastante buena y pese a las acusaciones reiterativas y destructivas de la oposición, creo que se puede reprochar muy poco al actual gobierno en el desempeño de esta labor.

    El comunicado realizado recientemente y que ha vuelto a abrir la brecha ha sido recibido con escepticismo por todos, en eso estamos de acuerdo, pero con él y con otros hechos similares se vuelve abrir la polémica si se debe pactar o no se debe pactar con terrorista. Como Diego argumenta en su texto, que a nadie le quede la duda que el cese de la organización ETA va a pasar por el diálogo y que a nadie le quede la menor duda que nos tocará aceptar una serie de condiciones que no van a ser del gusto de todos.

    Si con palabras podemos acabar con años de terror y sangre, hablemos, pero tampoco nos anticipemos ya que en próximas fechas existen muchos intereses en juego y las buenas intenciones pueden acabar en traiciones como la de la T-4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: