11S: el día que cambió el mundo

Se cumplen 9 años ya del mayor atentado terrorista que conmocionó al mundo. Este hecho supuso un cambio de realidad importante, marcó el devenir de las relaciones entre países y entre culturas. Se abre con ello un enfrentamiento directo con los sectores más radicales de la religión musulmana; comienza una época de intolerancia.

EE.UU. es el protagonista absoluto de este cambio. Su política exterior fue evolucionando poco a poco en las últimas décadas del siglo XX: el conflicto en Oriente –crisis del petróleo, Guerra del Golfo– sucedía al enfrentamiento entre el bloque capitalista y el comunista finalizado tras la caída del Muro de Berlín. El verdadero punto de inflexión llegó con el atentado del 11 de septiembre de 2001.

EE.UU no se enfrentaría ya a Estados o Naciones con ideologías maliciosas, perversas o anticapitalistas sino con los Gobiernos tiranos que formasen, dieran cobijo o apoyo a grupos terroristas internacionales islámicos que tuviesen armas de destrucción masiva o pudiesen atentar contra la patria americana.

El Presidente George Bush es el artífice de esta nueva política exterior encaminada a combatir el terrorismo con la nueva “guerra preventiva”. Bajo este nuevo término llegará la actuación en Afganistán, Irak etc. El objetivo es acabar con el régimen talibán basado en un fuerte integrismo islámico.

Esta situación se exporta también a todos los países del mundo que comienzan a involucrarse en acciones armadas de este tipo y a sufrir atentados en sus propias carnes: el 7J londinense, el 11M en Madrid… El sentimiento de preocupación y rechazo se traslada pronto a toda la sociedad.

El mundo cambia en  todos los sentidos a raíz de este atentado. Sectores de la sociedad se radicalizan y la falta de tolerancia llega tanto desde oriente como desde occidente. Rechazo tajantemente la idea de combatir al terrorismo con terrorismo y me preocupa el odio generado en ambas culturas. No es así como vamos a conseguir vivir en paz y a acabar con la lacra terrorista. Sería interesante analizar qué es terrorismo para darnos cuenta que no sólo es terrorista el que porta una pistola con la intención de matar o pone una bomba, pero eso lo dejo para otro momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: