2010: un año muy convulso

Dejamos 2010, un año marcado por la agitación a todos los niveles: económica, política, social, cultural y natural. Será sin duda la dura realidad económica la que marque por siempre este difícil año en el que vimos como el poder casi infinito de los mercados venció el pulso a los Estados. La mano invisible de Smith ha pegado una dura bofetada a los Gobiernos y por ende, a los ciudadanos que han visto como finalmente, son los que tienen que pagar los desmanes de estos grandes poderes económicos y financieros.

Ha sido tiempo de desafecto político, de abstención y de rebelión en países como Francia, Italia o Inglaterra. Importantes huelgas y manifestaciones estudiantiles contra duros recortes económicos que al parecer, han hecho a la sociedad reaccionar en algunos territorios mientras que, en España, nos adormecemos poco a poco.

La Unión Europea ha visto como su moneda era gravemente amenazada al tiempo que países como Grecia o Irlanda se colapsaban mientras que otros como Alemania sólo hacía que suscitar dudas sobre el Euro. Crisis de competitividad y liderazgo; fracaso estrepitoso de la Unión Europea que vive momentos en los que ni sabe cómo organizarse.

Será complicado olvidar las duras imágenes del Haití devastado por un terremoto, los mineros rescatados en Chile, el accidente que costó la vida al Presidente de Polonia y otras que resultarán también imborrables por aportarnos pequeños suspiros de alegría como la victoria española en el Mundial de Sudáfrica o el Nobel de Vargas Llosa.

A pocas horas para decir adiós a 2010, son frecuentes los balances y las miradas hacia atrás. Es difícil expresar en unas líneas lo más importante de un año. Yo me quedo con algunas cosas:

Giro copernicano en las políticas del Presidente Zapatero

El 12 de mayo la situación política española cambió radicalmente tras el anuncio de las medidas de ajuste para reducir el déficit como así lo exigía la Unión Europea. El PSOE inicia el fin de su matrimonio con sindicatos y  base del electorado de izquierda. Todo ello desemboca en una huelga general de éxito relativo y asistimos al que parece un cambio de ciclo, en el que el odio hacia José Luis Rodríguez Zapatero provoque, casi con toda seguridad, un lamentable giro a la derecha más rancia.

Los recortes sociales han sido duros, pero no debemos perder el horizonte. Este Gobierno ha sido un gran impulsor del gasto social elevándolo alrededor de un 40%. Se elevaron becas, sueldo mínimo interprofesional, pensiones mínimas, se creó la ayuda a la dependencia… No podemos negarle a Zapatero su política social y olvidar la inexistente por parte de los gobiernos de la derecha.

¿Se han hecho duros recortes y tomado políticas que se juraron nunca aprobar? Sí. Dudo mucho de esa famosa salida social a la crisis –creo que no hay salida social que no implique un plante firme al modelo capitalista–. Lo que sí tengo muy claro es que en Francia, Inglaterra o Alemania se han tomado medidas de ajuste mucho más duras sin ningún tacto social más que la frontera entre lo rentable en términos electorales y lo que no. Se han recortado ayudas a los desempleados, despedido a trabajadores del sector público, recortado becas y ayudas, multiplicado el precio de matrículas universitarias etc. Se desmantela el estado de bienestar.

¿Continuará Rodríguez Zapatero al frente del cartel electoral socialista? No lo sé. Tan sólo él parece haber tomado la decisión. La situación no le es nada favorable y ha cometido errores como el de negar la crisis cuando ya estaba encima o no haber sabido explicar sus políticas. El PSOE debe evitar a toda costa que el debate político nacional se traslade en exceso a los comicios del mes de mayo. Por ello, es probable que Zapatero no comunique su decisión hasta que pase ese momento a no ser que pretenda anunciar su marcha. Sólo al PSOE le corresponde elegir a su candidato y por ello, hablar de unos y otros sólo es especular.

Puede que a Zapatero aún le quede tiempo para explicar las medidas tomadas con claridad, que empiecen a surtir el efecto deseado, se inicie la recuperación y la gente entienda que fue necesario todo lo que se tuvo que hacer. En cualquier caso, sólo espero que no perdamos de vista la miserable actitud del PP que sueña ya con la Moncloa pero no va a hacer nada hasta que llegue a ella, aunque España corra el riesgo de hundirse.

Corrupción del PP

Todos los partidos se han visto envueltos en casos de corrupción. Es un hecho miserable que enturbia la imagen de la política y aleja a los ciudadanos de ésta.

Lo cierto es que 2010 será el año de la corrupción a gran escala del PP. No son unos cuantos casos aislados, estamos hablando de la mayor trama de corrupción. Lo verdaderamente criticable es que Rajoy siga defendiendo y protegiendo a los corruptos.

No quisiera poner en duda la acción de la justicia pero finalmente, hay que decir que toda la ciudadanía comienza a percibir que todos estos vicios pueden quedar impunes. Este es un hecho que parece no preocupar a la ciudadanía que no tienen en mente castigar políticamente a este partido que sólo piensa en sacar tajada electoral. El último escándalo: Pons se alegra y exige disculpas al PSOE hacia la figura de Fabra que, no queda absuelto, pero si ve como parte de sus causas son archivadas por prescripción de delito –lo que no niega su existencia ni asegura la inocencia–.

El fenómeno del Tea Party

Me preocupa el movimiento ultraconservador que prolifera en la política americana, en el seno del Partido Republicano. Un grupo que defiende el papel tradicional de la mujer consistente en quedarse en casa a cuidar de sus hijos –entre muchas otras consignas retrógradas y radicales–.

Controladores aéreos y primer Estado de Alarma en España

Fue impactante ver como un grupo de trabajadores privilegiados –con un sueldo medio de 300 mil euros– pusieron en jaque a un país secuestrado a miles de ciudadanos tirados en los aeropuertos. Un grupo de sin vergüenzas que espero que paguen duramente por lo que hicieron.

Ley Sinde

El Gobierno pretendía aprobar una Ley que acabase con el lucro de unos cuantos listillos que obtenían importantes cantidades de dinero a costa del trabajo y las ideas de otros. Los detractores de la ley -que proclaman un oodio manifiesto a la Ministra de Cultura- intentaron confundir tapando su defensa del gratis total con la excusa de una defensa firme de la libertad de expresión. El PSOE se quedó sólo en la votación de la comisión del Congreso. Ningún Grupo Parlamentario quiso mostrar su apoyo a una medida impopular que se acabará aprobando.

No hay sociedad más inteligente que aquella que protege sus ideas y a sus creadores. Habrá que dialogar mucho y buscar fórmulas intermedias. Los usuarios no están dispuestos a pagar precios tan excesivos por contenidos culturales y los creadores tampoco van a dejar de luchar por la defensa de sus productos. Queda claro que la era del gratis total para todo en la Red se va a acabar por el bien de muchas industrias, no sólo la del cine o la musical.

El acoso y derribo a un juez: Baltasar Garzón

2010 será recordado también como el año en que la justicia española y sectores de derecha muy conservadora intentaron poner fin a la carrera de un juez en lucha por la merecida recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo y contra la corrupción. Garzón destapó el caso Gürtel y el PP intervino de forma aplastante en la actividad judicial para acabar con este juez. Negarlo es negar la realidad.

Esto hizo que muchos perdiésemos la confianza en una justicia, a la que tenemos que respetar y nunca entenderemos como se puede acusar a un juez de prevaricación por interpretar la Ley. La justicia tuvo demasiados miramientos con las organizaciones franquistas.

Fin de ETA

Nuevo comunicado de ETA con algunas intenciones importantes a la vez que insuficientes y movimientos de la llamada izquierda abertzale en un camino de alejamiento del terrorismo. Puede que los terroristas pudieran volver a hacernos daño pero hoy sabemos que el fin está más cerca. Eso sí, los ciudadanos y la democracia sólo vamos a prestar atención ya a un fin definitivo.

El conflicto del Sáhara occidental

El Pueblo Saharaui no puede seguir oprimido. El desmantelamiento del campamento del Aaiún y bloqueo informativo ejercido por Marruecos merece toda condena. Otro de los casos en los que la ONU queda más que cuestionada. Diálogo y acuerdo para resolver el conflicto.

El cierre de CNN+ y la cultura del aborregamiento

Con sólo una frase sería necesario: el día 28 de diciembre CNN+ finalizaba sus emisiones tras una equivocada decisión empresarial para a las doce y un minuto lanzar un opening del inicio de una canal 24 horas de Gran Hermano.

Se supone que la crisis y toda la difícil situación que vivimos tendrían que hacer que la sociedad se interesase más por la formación, la información y cultura y no al contrario. Se pudre a pasos agigantados dando fuerza a contenidos populistas y chabacanos. Lamentable fin de año para la televisión de la era del TDT Party.

Anuncios

Un pensamiento en “2010: un año muy convulso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: