Que no nos engañen: quieren pudrir la TV

La confesión en directo de Isabel García acusando a su marido, Santiago del Valle, de acabar con la vida de la pequeña Mari Luz sigue dando que hablar. El Programa de Ana Rosa de Telecinco fue quien se llevó el gato al agua y en palabras de responsables de la productora: fue un éxito.

Más que un éxito, es una vergüenza y un comportamiento muy cruel por parte de ese programa. No sé puede decir con otras palabras: se aprovecharon de una persona muy presionada mediáticamente y con problemas mentales. Repugnante.

Llevamos mucho tiempo viendo desgracias como la de la niña Mari Luz o Marta del Castillo dan pie a circos mediáticos; a juicios paralelos. Morbo peligroso al que están acostumbrando a los espectadores.

Fuerzan situaciones y explotan al máximo las imágenes de personas hundidas ante una desgracia tan grande. Convierten a esas víctimas en personajes públicos presentes día sí y día también en los platós de televisión. Morbo en cantidades industriales como modelo de negocio.

¿Todo el mundo hubiese querido dar esa noticia? No lo sé; yo no. Ante una página en blanco o 10 minutos  que llenar en radio o televisión, hay que pararse a pensar en qué lo vamos a ocupar y cómo vamos a hacerlo. El fin no justifica los medios y como podemos ver el en vídeo, han presionado a esta pobre señora hasta hacerla explotar.

Este no es el periodismo por el que muchos nos formamos. Tampoco es el modelo de televisión y de contenidos que queremos. Claro que hay que informar de este tipo de casos, pero lo que hacen las televisiones a diario no tiene justificación. No podemos sobredimensionar estas cuestiones y provocar noticias de esta manera ¿Dónde queda la ética?

Nacho Abad, el personaje que juega a ser periodista de investigación en este programa, seguramente esté orgulloso de lo conseguido. Sólo puedo decir que su actitud y su labor son de lo más miserable.

Lo peor de todo es que este perjudicial y vomitivo amarillismo periodístico, cala también dentro de las aulas de estudiantes que, en pocos meses, estarán ejerciendo un papel tan importante como es y debe ser el del periodista. Algunos desde lo más alto, muestran no estar a la altura de la responsabilidad.

Anuncios

2 pensamientos en “Que no nos engañen: quieren pudrir la TV

  1. Kataplaxma dice:

    Realmente vergonzoso y un tanto vomitivo. De este modo el periodista es la noticia y no la cuestión de la que se trata. Amarillismo, efectivamente Diego, amarillismo puro y duro.
    Me entristece pensar que el público mayoritario de este tipo de programas sea femenino. Parece como si las televisiones se encargaran de ocupar el sitio que antes ocupaban los curas en el cometido de atontar a las mujeres con gilipolleces.

  2. AlejandroMP dice:

    Está claro que Tele 5 apesta como tantos otros canales en particular y la TDT en general…

    Sin embargo, no hay porque alarmarse. Yo también era de los que hablaba en términos generales de la televisión basura, pero estás navidades leí en Público un artículo de Berto Romero que precisamente hablaba de esto… Lo que venía a decir es que no todo es basura en el vertedero audiovisual, simplemente hay que saber seleccionar los contenidos.

    Creo que era el domingo cuando TVE tenía programada la película “slumdog millionaire”, la misma cadena que cuenta con unos informativos de calidad y referencia. La misma televisión pública en su segundo canal cuenta con numerosos programas de calidad como página 2, los conciertos de Radio 3, una oferta fílmica variada y de calidad…

    También encontramos ejemplos de buenos programas en los canales privado como el de Jordi Évole o el de Buenafuente en la Sexta… Hoy mismo en las Sexta 3, echaban “El club de los poetas muertos”.

    Si además cuentas con la suscripción a la televisión por cable, la oferta aumenta más y más y en el último lugar puedes acudir a internet donde tú y solo tú eliges lo que ves.

    Son pequeñas islas en un mar de mierda, pero si las juntamos aun nos hacemos con un pequeño archipiélago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: