Libia no es Irak

El Congreso de los Diputados ha dado su apoyo al Gobierno para participar en el conflicto de Libia y el debate se ha abierto. Unos se resisten a afirmar que participamos en una guerra, otros lo comparan con Irak y hay quienes sabiendo que es una guerra, se desentienden.

No cabe duda, participamos en una guerra aunque no tiene ningún sentido compararla con Irak. Es respetable la postura de los cuatro o cinco que ahora vuelven con el “no a la guerra”, pero deberían explicar cuál es la solución para evitar que un tirano siga masacrando a su pueblo.

Queda patente el impacto que la guerra ilegal de Irak supuso en la vida política española. Es casi inevitable comparar actitudes respecto a ese conflicto y el PP, que lleva meses de crisis haciendo demagogia y comportándose de forma partidista, viene ahora con sus clases de responsabilidad.

Gráficamente, las diferencias se hacen palpables. La foto de Irak fue la de las Azores y la de Libia es la de la ONU. No sólo es la ONU, también es la Corte Penal Internacional, la Liga Árabe y las fuerzas de la OTAN. Quienes digan que es lo mismo mienten.

Por otro lado, no hablamos de ocupación ilegítima de un país en busca de unas armas que nunca aparecieron, sino de la defensa de la población civil que es asesinada por salir a la calle a pedir libertad. En Irak nadie atacaba a nadie en ese momento, se hizo antes y la comunidad internacional no actuó.

La cuestión es compleja y el Gobierno tendrá que ir dando las oportunas explicaciones. No está claro quién liderará la operación en Libia y éste puede ser sólo el principio de un largo conflicto, que puede estallar en otros países árabes con similares características.

Otra diferencia es que la comunidad internacional va a respetar lo que el pueblo libio quiera para su futuro como país. Esta es al menos la posición inicial que dista mucho de lo que sucedió en Irak donde el objetivo claro era Saddam Husein.

La guerra en libia recuerda inevitablemente lo sucedido en Irak aunque en este caso las diferencias quedan muy claras. La postura de la izquierda minoritaria española no tiene más lógica que la del cálculo electoral aunque las críticas al por qué occidente ha apoyado estos regímenes durante años es una verdad como un puño.

El pasado no debe impedir actuar en defensa de los inocentes que claman libertad con una participación internacional legítima. España opera ya con el respaldo de la Cámara Baja aunque a muchos españoles nos hubiese gustado saber cuál es la posición clara de quien probablemente sea Presidente de nuestro país en 2012. No nos vale que Rajoy se sitúe en el no impido pero no me pronuncio, la decisión es del Gobierno.

Anuncios

Un pensamiento en “Libia no es Irak

  1. J. Tagle dice:

    Hay una buena entrevista en RNE a un libio sitiado en Bengasi. Yo la tengo en mi blog, por si quieres pillarla. Completaría esta buena entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: