80 AÑOS DE RECUERDO

Se cumplen 80 años de la primera experiencia democrática y de progreso que vivió España tras muchos siglos de abuso.  Ocho décadas de la primera vez que la mujer pudo votar, de que se aprobara el matrimonio civil, el divorcio, se potenciara la educación y la cultura (para todos y no para el hijo del señorito), de las mejoras laborales de Largo Caballero, de la instauración de un régimen laico… En definitiva, se cumplen ya muchos años de la instauración de un periodo que pretendió democratizar y crear una sociedad de iguales, una sociedad de auténticos ciudadanos.

Los demócratas tuvieron que luchar de forma permanente contra una derecha que no era capaz de asumir los resultados electorales y el caos que ellos mismo vendían o generaban. Los que tanto odian este periodo y comparan su bandera a la franquista sólo puede significar que son más franquistas que Franco. A muchos se les olvida que en el régimen republicano también cabía la derecha y que incluso llegó a gobernar (aunque ese periodo fue el menos progresista claro está).

Ese periodo democrático fue aniquilado por la barbarie de los que no aceptaban las reglas del juego y decidieron levantarse. Es un deber que la democracia restablecida de 1978 reconozca a los que lucharon por ella. Es digno que los cuerpos sean recuperados, honrados y que las sentencias de esos juicios sean anuladas. El juez que ha intentado poner fin a tantos años de impunidad es hoy perseguido políticamente.

Algo que desde entonces no ha cambiado es que la derecha sigue sin aceptar con normalidad las derrotas electorales, el ansia de poder la corroe y la táctica empleada es la misma: generar y vender caos.

“La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres.” Manuel Azaña


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: