El Alcalde de Guadalajara se niega a condenar el franquismo una vez más

Tengo claro que el Alcalde de mi ciudad, Antonio Román, nunca reconocerá a los héroes que lucharon por la democracia. Es lo que tiene ser del PP. Al menos pensaba que podía tener algo de humanidad y bondad cristiana como católico reconocido que es y que supongo habrá rezado tanto estos días atrás.

Me gusta tener un sitio al que llevar unas flores a mis familiares difuntos como a él supongo que también. En Guadalajara, familiares de represaliados por el franquismo tienen a los suyos tirados en una fosa común del cementerio que se encuentra en un estado lamentable. Un trozo abandonado de tierra que más bien parece un vertedero. Tierra que todo el mundo pisa, muchos sin saber lo que allí sucedió.

Estado actual de la fosa común del cementerio. / Agrupación de Familiares

La Agrupación de Familiares Víctimas del Franquismo tiene un proyecto para dignificar la zona y una subvención del Gobierno de España (57.000€) con la que llevarlo a cabo. Una idea que pretende que los familiares de los que allí yacen puedan recordarles sin sentirse pisoteados por una sociedad democrática que tiene el deber moral de reparar tanto dolor.

Un proyecto que no puede ofender a nadie. En ese lugar rezaría la frase: “Por la justicia, la libertad y la democracia” ¿A quién puede ofender esto? Los familiares lo tienen todo. Sólo necesitan la concesión de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento pero el PP se niega a darla.

Román tiene su propia idea para la que también tiene 46.000€ que gastar. El problema es que pretende reconocer a todos los caídos en la Guerra Civil y no consentirá que aparezcan los nombres de los represaliados. Invita a los familiares a que tiren un canto con el nombre de su familiar en la zona. La cuestión es que allí fueron arrojados los cuerpos de los que lucharon por la libertad y fueron masacrados una vez terminada la guerra.

Las imágenes del Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento dan escalofríos. El PP ha vuelto a dejar claro que no habrá licencia en un salón abarrotado por familiares que piden justicia a gritos en medio de la desesperación. El plazo para ejecutar la obra se cumple y van a perder la ayuda pública. Al equipo de Román le da igual y no le tiembla la voz para volver a decir no.

No hay voluntad política porque la zona adquiera verdadera dignidad. No se quiere recordar. Los fascistas se empeñaron en masacrar a los que lucharon por la democracia, en hacerlos desaparecer. Condenarlos al olvido de esta manera más de setenta años después, sólo convierte a Román y al Partido Popular en cómplices de los fascistas a los que nunca condenaron.

Imagen del proyecto de la Agrupación de Familiares Víctimas del Franquismo

ENTREVISTA A LA PROTAVOZ DE LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Anuncios

Un pensamiento en “El Alcalde de Guadalajara se niega a condenar el franquismo una vez más

  1. Virgo** dice:

    Está muy claro…ni hay justicia, ni libertad, ni democracia, ni nada de nada. Y para alguien que intenta luchar por ello, se le imputa por prevaricación. Habría que ver qué pasaría si los papeles estuvieran cambiados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: