Se abre la veda

Hablar de descargas ilegales o piratería es bastante complejo y a menudo se mezclan cosas claramente distintas. Poner fin a Megaupload no es censurar a nadie;  simplemente es evitar que unos sigan ganando mucho dinero con el contenido de otros –que no es que precisamente ganen poco-. Esto es así, nos guste o no, a falta de los miles de matices que podamos añadir.

Digo que es una cuestión difícil porque supone que todas partes implicadas asuman distintas cuestiones no precisamente de agrado. La gran cantidad de posibilidades que viene ofreciendo la Web y el incesante avance de todo el mundo que la rodea, se ha convertido en un problema en lo que a contenidos digitales y ánimo de lucro se refiere. Hay que buscar una solución que como es evidente, no tengo, pero sí parto de algunas ideas para el debate:

+ Nos hemos malacostumbrado a que todos los contenidos digitales tienen que ser gratuitos. No hace falta desarrollar más la idea de que un producto cultural tiene su precio como cualquier otro porque es evidente.

+ Los grandes productores  tendrán que entender que sus productos son bastante caros y buscar nuevas fórmulas adaptadas a la web con ejemplos que ya tenemos.

+ Las compañías telefónicas cobran mucho dinero solo por el acceso a la Red, sin participar en la producción de sus contenidos.

+ Jamás se podrá censurar contenido en Internet atendiendo a cuestiones ideológicas.

+ La Red es una buena herramienta para el intercambio de conocimiento libre.

+ El sistema P2P sobrevive. Las páginas de descargas son máquinas de hacer dinero.

+ Habrá que llegar a un acuerdo entre todas las partes intentando que todas las partes renuncien a algo. Complejo y difícil sí.

 Una cosa está clara: en este momento, a nivel general y en todos los ámbitos económicos, los ciudadanos tendremos que “hacer entender” a los que poseen las grandes fortunas que todo pasa porque ellos empiecen a ganar mucho menos. Si no, tendremos que hacer que todo salte por los aires -aún más- porque es evidente que el sistema no es sostenible. El cierre de Megaupload no supone el fin del mundo, no dramaticemos.

Anuncios
Etiquetado , , ,

7 pensamientos en “Se abre la veda

  1. wtf dice:

    lo que no puede ser esque llevemos mas de 10 años con lo mismo las discograficas ni bajan precios ni se amoldan al futuro y nosotros seguimos y seguiremos igual, compartiendo archivos. espero que españa no se le ocurra aprovar la ley sinde ni nada parecido
    es un ataque a internet que fue parido libre y debe morir libre, antes prefiero la destruccion de la red a que sea controlada por nadie

  2. jose dice:

    perdona que discrepe..el cierre de megaupload supone mucho mas de lo que crees. Un pais esta interfiriendo en el uso de una herramienta a nivel mundial, a mi entender este tipo de comportamiento se asemeja bastante a un totalitarismo, ¿porque no persiguen negocios ilicitos como los que se generan en africa financiados por fondos ocultos de grandes bancos o grandes multinacionales?? Apunto a un detalle que tu comentas, “Las compañías telefónicas cobran mucho dinero solo por el acceso a la Red, sin participar en la producción de sus contenidos” Esque son ellas las que nos suministran el medio para “compartir archivos”, intervienen en el proceso que segun los politicos tildan de ilegal, porque no accarrean ellas con los canones digitales? esto es un cachondeo de narices que cierren megaupload es el principio de a saber que…y ¿que es eso de que las paginas de descarga son maquinas de hacer dinero? acaso crees que son abusivas sus tarifas?tu sabes porque en españa cuesta tanto la luz? esto si es estafa, http://kc3.pwc.es/local/es/kc3/publicaciones.nsf/V1/81E22EFF763BF810C125796400364471/$FILE/10_tema_sector_electrico.pdf ETC….ETC…ETC…

    • diegobarbas dice:

      Vaya por delante que creo que es un deber de los estados acabar con los negocios ilícitos, paraísos fiscales y demás. Yo lo que creo es que no puede haber dos extremos, tendremos que llegar a un modelo intermedio que nos implique a todos en todos los sentidos. Puede que no me haya explicado bien: las páginas de enlaces a páginas de descarga generan ingresos, como los de publicidad, que van a parar a quienes usan contenidos de otros. El debate sobre contenidos gratis en la Web si o no ya está también en varios medios de comunicación. Veremos en qué queda.

  3. jose dice:

    crees que el verdadero problema aqui es megaupload?los derechos de la propiedad intelectual? o la impunidad con la que actua eeuu a nivel mundial, atropellando todos lo derechos habidos y por haber??

    1º- “las páginas de enlaces a páginas de descarga generan ingresos, como los de publicidad, que van a parar a quienes usan contenidos de otros” y que? los bancos utilizan el dinero que depositamos en las cuentas de ahorro para dar creditos y obtener ellos intereses que luego invierten en inversiones (valga la redundancia) tales como los paquetes subprime llevando al declive de la economia, Y NADIE DICE NADA¡

    2º-Haber si nos queda claro la propiedad intelectual ha de ser un bien publico a disposicion de todos¡¡¡¡ muchos artistas creen en esto¡¡ la forma de obtener beneficios por parte de los artistas proviene por otros medios, conciertos, cine (yo por mucho que me descargue una pelicula el cine sigue siendo el cine), marketing, ¿porque no compartir las ideas de forma libre y gratuita? no sois conscientes del lobby que hay detras de todo esto? acaso veis a los artistas tirados por las esquinas con esto de la pirateria? es mas gracias a internet salen nuevos y grandes musicos, cineastas, etc…

    • diegobarbas dice:

      La forma en que EE.UU lleva a cabo sus actuaciones en este y muchos otros sentidos nos darían para escribir un libro. Creo que por mucho que se le pueda decir a la banca, el ejemplo no es comparable. El dueño de los contenidos no recibe nada cuando otras personas se enriquecen a su costa. Pienso que la Red debe servir para intercambiar conocimiento libre, por supuesto, pero también debe respetar a quien decide que su producto tiene un precio. No tiene sentido que las grandes productoras mantengan la política de precios que hay ahora pero una canción o una película tienen un precio, es evidente. Y voy más lejos en la idea de que dentro de poco, habrá que pagar por contenidos como, por ejemplo, los que ofrecen los medios de comunicación. Creo que es cuestión de adaptarse a la nueva realidad teniendo en cuenta algo que también es evidente y es el grupo de presión que hay detrás de todo esto, claro.

  4. jose dice:

    Estoy deacuerdo…pero ¿quien decide que su producto tiene un precio? es el mercado el que lo decide no el productor(oferta y demanda)…Y el mercado ahora es internet…El simple hecho de ser popular en internet ya tiene su cuantificacion como beneficio si eres artista. Si algun director, escritor, musico, es de calidad, el mercado paga un precio por ver sus peliculas en cine, por ir a sus conciertos, incluso comprando un dvd o cd, pero compartir su producto gratuitamente es favorable para todos, mejoraria la calidad de los formatos ya que la cultura ya no se haria por enriquecimiento sino por pasion, como muchos ya hacen. Antes de la aparición de internet nos estafaban con precios abusivos, ahora con internet dicen ser ellos los estafados, que no hubieran sido tan codiciosos y hubieran creado redes de intercambio de archivos como megaupload de mayor calidad y hubieran obtenido mas beneficio que megaupload ahora parece que los de megaupload estan forrados por su culpa, pero la verdad es que lo estan por su ineficiencia a la hora de amoldarse a los tiempos y querer seguir ganando mas y mas son unos usureros….Nos vendian el producto que “ellos” querian vender, ahora elegimos con mayor libertad. el copyright o derecho de propiedad intelectual tiene que desaparecer en la sociedad moderna, el ser humano es un ser social por naturaleza todo conocimiento no pertenece a un solo individuo es generado por los conocimientos de muchos a lo largo de la historia…ha de compartirse sin precio alguno y el que no quiera compartir porque no le repercute beneficio que no lo haga, no creo que la creatividad sea positiva promoverla por billetes sino por amor y pasion hacia el arte. Yo si fuera cantante mi mayor aspiracion no es ser millonario sino oir a miles de personas corear mi nombre en un estadio, si fuera director no haria cine para bañarme en billetes verdes sino para ver las lagrimas saltar al espectador con mi obra, y eso el consumidor lo valora y paga, pero no permitas que las compañias se aprovechen de los artistas. ¿a caso viste algun artista que no fuera ramoncin protestar en estos dias? o cineasta? cuantos problemas a lo largo de la historia reciente tuvieron los artistas con las multinacionales siempre intentadose aprovechar al maximo? El ejemplo mas claro de todo esto es el caso del grupo español violadores del verso, antes de estrenar su disco decidieron colgarlo en internet para descargarlo gratuitamente, al dia de lanzarlo en tiendas fue exito de ventas, ESO ES AMOLDARSE A LOS TIEMPOS

    • diegobarbas dice:

      La idea de Violadores del verso me parece estupenda pero que sean los autores o productores quienes decidan que eso sea así. No estoy diciendo pobrecitos productores están en la ruina…no, no es así; de hecho, el peor parado en esos casos es el autor. Pero voy más lejos al pensar que la Red caminará hacia caminos que lleven al pago por contenidos. Es muy bonito trabajar por pasión y no únicamente pensando en los billetes, pero hay que vivir. En el caso de la prensa por ejemplo, llegará el día en que se cobre por entrar a un periódico. No tendrá que suponer una estafa, claro está, pero también hay que buscar la sostenibilidad en algunas cosas. No me preocupan los grandes, pero pensemos que seguro que hay mucha gente muy dañadas con la piratería. Insisto, llegar a fórmulas sostenibles para todos sería lo conveniente a mi entender y sobre todo, que cada uno tenga el derecho a decidir. Evidentemente, el precio de las cosas lo pone el mercado pero una cosa es qué precio y otra decidir si lo que haces lo tiene o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: