#AhoraChacón

No hace falta explicar la importancia que tiene en España un partido como el PSOE; tanto para un importante sector progresista y de izquierda como para el conjunto de la democracia: es partido de gobierno. Ahora, en medio de tanto recorte, de incertidumbre económica y social, se encuentra bloqueado en busca de su nuevo/a secretario/a general.

Hecho escombros, el PSOE debe rearmarse pronto, afianzarse ideológicamente en una firme postura de izquierda y dar respuestas a la sociedad para volver a recuperar la confianza perdida. Para este proceso de renovación y de apertura a la sociedad la mejor opción es Chacón.

El socialismo español tendrá que estar muy agradecido a Rubalcaba, quien ya ha cumplido su hoja de servicio. Por muchos factores que podamos incluir en el análisis que resten responsabilidad al que fue candidato a las generales, no se puede obviar que es el rostro electoral que perdió cuatro millones y medio de votos. La imagen es importantísima y aunque quede mucho para las próximas elecciones y pudiese haber otro candidato/a fruto de unas primarias, Rubalcaba sería la cara visible del PSOE en los próximos años y su desgaste político se convierte en un lastre importante. El partido debe volver a tejer una red en toda la sociedad que envuelva a militantes y no militantes dispuestos a trabajar por un proyecto socialista en cada rincón. Se trata por tanto de sumar voluntades, de atraer a ciudadanos, de mostrar un partido nuevo que se reconcilie con la base de la izquierda y para esto, Rubalcaba no es el indicado.

Carme Chacón representa un proyecto de futuro para el partido. Empezó reconociendo abiertamente los graves errores cometidos, para continuar proponiendo un partido mucho más abierto en un proyecto progresista y de izquierdas. El tiempo dirá qué es lo que consigue hacer si llega a dirigir el PSOE pero, en este momento, es la opción más acertada con rumbo firme: quiere pelear dentro y fuera para convertirse en la presidenta de los españoles con un proyecto socialdemócrata abierto.  Es despreciable el ambiente machista que rodea a su candidatura. Solo a ella, con una buena trayectoria y preparación, se le cuestiona su valía antes de acceder al cargo. Solo a ella se la rechaza por ser joven y ser catalana. Solo de ella se dice que es su marido y la influencia de Zapatero quienes reman a su favor. En definitiva, solo en torno a su figura se busca cualquier pretexto para no reconocerla su trabajo, su valentía, su esfuerzo y solvencia. Se la ha criticado hasta por salir sonriendo.

Para los progresistas es importante que el PSOE se rearme cuanto antes. No puede permitirse este bloqueo en un momento en que la sociedad castigada por los recortes busca respuestas y mientrás además, tras dos autonomías podrían girar a la derecha. Las ideas son una base fundamental indiscutible pero no ignoremos que las personas hoy cuentan y mucho. Ambos son caras conocidas pero solo una puede liderar una renovación creíble entre la ciudadanía.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: