Si estás enfermo, saca el talonario

“Hemos universalizado la sanidad…todos los españoles tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita”. Así, con este insulto a la inteligencia de todos los españoles, la ministra Ana Mato comparecía en rueda de prensa para anunciar el repago sanitario: pagaremos más por los medicamentos.

Desde esta tarde estar enfermo tendrá una penalización económica a parte de lo que supone para una persona enfrentarse a la enfermedad. Sí, no se apuesta por una subida de impuestos progresiva o a las rentas elevadas para financiar educación y sanidad; se trata de un sablazo a quienes necesitan un medicamento. Una reforma que equipara además a una persona con unos ingresos de 22.000€ con otra de 100.000€. Casi nada de diferencia.

Como viene pasando con el resto de los recortes, Rajoy ni los anuncia ni los explica ni los llama por su nombre. Solo se esconde. Hoy nos vamos a la cama sabiendo que pagaremos más por los medicamentos, pero sin conocer cuál será el procedimiento y coste de poner en funcionamiento la medida ni cuál es la cifra exacta prevista de ahorro. Es más, el insulto llega a su máximo nivel cuando la ministra reconoce que el impacto económico de la reforma será muy limitado y que se trata de un ajuste educativo que sirve para “poner en valor el medicamento”.  Ana Mato no sabe que son los médicos quienes nos recetan -mal o bien-  y que la culpa del derroche es de las farmacéuticas y gobiernos que las dejan campar a sus anchas.

Algunas voces se levantan para decir que pagar 10 ó 18 euros como máximo al mes por sostener el sistema sanitario no es un coste tan elevado. Muy bien, yo les digo que a eso añadamos: la subida del IRP, la subida de la luz, la insoportable escalada del petróleo, la subida de tasas e impuestos municipales, los recortes en becas, la subida del precio del transporte público, la congelación del salario mínimo, la situación de desempleo, los recortes presupuestarios a todos los niveles ¿Seguimos? ¿Podemos seguir más ahogados mientras los chorizos blanquean sus billetitos gracias a la amnistía? Lo de siempre; los pobres más pobres y los ricos más ricos.

Muchos cargos autonómicos y nacionales del PP señalan que se trata de ajustes temporales y reversibles propios de la coyuntura económica. Yo creo que lo más grave de todo es que estos recortes sientan precedentes. Nada ni nadie está a salvo y pasar la línea roja en una ocasión significa que más adelante podremos volver a cruzarla siendo incluso más agresivos. El FMI vaticina que a España le queda mucho paro y mucha recesión. Señor Rajoy, ¿piensa darnos una vuelta de tuerca cada año de aquí a 2018? Por cierto, para un alumno al que le esperen años de pésima calidad en su formación no hay nada reversible. Será definitivo.

Así de bien se explica nuestra ministra de Sanidad

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: